El pasado 3 de diciembre en nuestro colegio celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, resaltando el tema para este año 2012 "Eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos". Tras la reflexión en el aula y la concienciación sobre lo que significa esta efemérides, se realizaron diversas actividades para conmemorar este día, entre ellas se llevó a cabo un taller práctico en el patio del colegio, en el que el todo el alumnado del centro se puso en situación de las personas con discapacidad visual y de movilidad. Así, el alumnado tuvo posibilidad de descubrir por sí mismo las barreras y las dificultades con las que se deben enfrentar dichas personas. Los niños usaron sillas de ruedas, andadores, muletas y pasearon por el patio del colegio con los ojos tapados mientras les ayudaban otros compañeros a superar las dificultades de movilidad con las que se iban encontrando en su paseo. Para el evento se contó con el préstamo del material adecuado del Centro de Salud Puerta Blanca y con la colaboración de AMPA, además con la del profesorado encargado de dirigir esta actividad.
Los más pequeños también dejaron sus imágenes-mensajes colgados alrededor del árbol solar ubicado en el patio del colegio, y un curso de infantil colocó al lado de estos mensajes su historia en dibujos “Por cuatro esquinitas de nada”, cuento metafórico para comprender y respetar a las personas que son diferentes, de Isabel Carrier. Los trabajos quedaron expuestos para que los visitantes, padres y madres, amigos, familiares, etc., pudieran verlos y así partiendo de la actividad realizada en el colegio, posibilitar la sensibilización y la reflexión en familia.
Como cierre de la actividad, se contó con la visita a las aulas de un invidente, colaborador de la ONCE, acompañado de su preciosa perra, Ildefonso, nuestro especial visitante contestó con simpatía y cariño a las curiosidades del alumnado sobre los perros guías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario