jueves, 9 de junio de 2011

VISITA COMENIUS DE PROFESORADO DEL CEIP LOS GUINDOS A ISLANDIA

Continuamos un año más con nuestra larga trayectoria en proyectos europeos, iniciada ya hace más de diez años, durante los cuales hemos colaborado con varios países de Europa en proyectos asociaciones multilaterales Comenius y Regio, sobre diversa temática. Actualmente, el proyecto Comenius que estamos desarrollando con centros de Alemania, Francia, Italia, Islandia y Reino Unido se llama “Fit for Europe, Fit for Life” gira en torno a los juegos populares y la vida saludable relacionada con la comida y el ejercicio físico.

Entre otras actividades llevadas a cabo este curso en el marco de dicho proyecto europeo, hemos realizado: cuestionarios al alumnado sobre sus juegos populares favoritos, puesta en práctica de dichos juegos durante el horario de educación física y de recreo, un libro de juegos bilingüe (inglés-español) con los juegos elegidos como preferidos, calendarios, creación de un logotipo, creación de la canción-himno del proyecto y un encuentro-convivencia en el pasado mes de marzo celebrada en el colegio Los Guindos entre alumnado y profesorado de este colegio y el de Adel School, uno de los socios del proyecto. También se realizaron talleres de cocina saludable con recetas de cada país durante las  movilidades programadas este curso a tres de los colegios socios. La primera visita fue en septiembre al Reino Unido, la segunda a Alemania en el mes de abril y la más reciente a finales de mayo a Islandia.
Durante esta última visita, el profesorado de nuestro colegio que asistió al encuentro impartió dos talleres, uno de cocina en la que enseñaron a los niños y niñas islandeses a cocinar gazpacho, ajo blanco y palomitas de maíz; en el otro taller, el de juegos, enseñaron a jugar al elástico y al trompo, juegos desconocidos por los niños y niñas del colegio anfitrión.


El profesorado que realizó la visita a Islandia fue sorprendido por la erupción del volcán islandés Grimsvöt y la nube de cenizas que arrojó, lo que provocó algunos inconvenientes en su viaje de regreso a Málaga. A pesar de este contratiempo, la experiencia de la visita a un país tan peculiar y con una cultura tan singular mereció la pena y resultó como siempre enriquecedora para los asistentes al encuentro tanto a nivel personal como profesional y motivadora para el centro para continuar trabajando en el proyecto el próximo curso.



Para saber más sobre ...COMENIUS ASOCIACIONES ESCOLARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario