martes, 1 de febrero de 2011

SADAKO SASAKI y EL PARQUE DE LA PAZ

En la entrada de nuestro colegio habéis visto que alrededor de las ramas del olivo que hemos colocado encima del mural sobre la PAZ hay volando una especie de pájaros, que han hecho los niños y niñas de tercer ciclo, no son pajaritas ni palomas, son "grullas" las protagonistas de una historia que os quiero contar para que todos los niños y niñas de nuestro colegio la conozcáis.
El motivo de realizar grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las víctimas de la bomba de Hiroshima. Se llamaba Sadako Sasaki y tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Nueve años más tarde, fue diagnosticada de leucemia, como consecuencia de la irradiación. Fue internada en un hospital y allí se dedicó con entusiasmo a realizar grullas de papel. Según la tradición japonesa, si conseguía crear mil, se cumpliría su deseo y mejoraría de su enfermedad.

Murió en octubre de 1955, después de haber plegado 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y construyeron en el Parque de la Paz de Hiroshima, un monumento a Sadako y sus grullas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario